Menu

El Santuario del Oso de Anteojos, se ubica en el departamento de Cundinamarca

municipio de Guasca, vereda la Concepción Piedra de Sal

a unos 80 kilómetros de la ciudad de Bogotá

El Santuario cuenta con una extensión de 54,9768 Has, la cual se encuentra en buen estado de conservación y manejo, constituyéndose en un espacio clave para la conservación y preservación de especies de fauna y flora, así como para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales para el municipio y la Región. Y se encuentra reconocida e inscrita como RNSC El ante Parques Nacionales mediante resolución No. 163 del 26 de octubre de 2017. Y hace parte de Resnatur desde 2014. Actualmente se cuenta con casi 12 Hectáreas que serán incorporadas a la Reserva.

La RNCC El Páramo presenta un estado de conservación que mantiene oferta de hábitat para especies de la fauna como: Aves con más de 100 especies identificadas dentro de las cuales se encuentran: Mirlas, Copetones, Torcazas, tangaras, colibríes,Cóndor andino (Vultur gryphus) , Chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica), Periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), Pomponero cobrizo (Eriocnemis cupreoventris), Inca gargantiazul (Coeligena helianthea), Tucan pico negro (Andigena nigrirostris), Tapaculo de matorral (Scytalopus griseicollis), Pico cono rufo (Conirostrum rufum); mamíferos como la Comadreja (Mustela frenata), Fara (Didelphis albiventris), Conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis), Oso andino (Tremarctos ornatus), Venado cola blanca (Odocoiles virginianus), Borugo (Cuniculus taczanowskii), tigrillo (Leopardus tigrinus), Zorro (Cerdocyon thous), entre otras y múltiples especies de insectos, anfibios y herpetos.

La conservación de los bosques que existen en la RNSC El Páramo, permite la preservación de especies de gran importancia a nivel ecosistémico, siendo representativas del Bosque muy húmedo Montano, este predio se encuentra registrado como una Reserva de la Sociedad Civil se avala lo definido por el consorcio Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el marco del Proyecto Páramos: “Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Servicios Ecosistémicos entre los Páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Cerros Orientales”.

WhatsApp chat
en_USEnglish
es_COSpanish en_USEnglish
  TOP